jueves, 27 de mayo de 2010

Texturas urbanas

Este expresivo repertorio alcanza el sentido del ser, del estar del existir en la ciudad de Buenos Aires.

Cada pieza, con grafías similares en la fusión pero heterogéneas en los pormenores, construyen niveles que seccionan la ciudad, recortando la barriada.

La amalgama de los pasajes del subterráneo dejan de ser avisos comerciales (herramienta primaria del consumo) para convertirse en signos y colores, transformados ahora en herramientas plásticas.

Cada obra apela a un desecho, a una “mugre”, que se sumergen dentro de la ciudad encerrada.

La “basura” confiesa lo cotidiano del habitante: viajar, comer, fumar, consumir, estampando su día a día.

Ruiz logra un discurso “mondriánico” conciliado con la cromática “fauver” ajustando la forma y el color con el fin de recrear a su ciudad.

El peso del muestrario deja al desnudo lo intrascendente, y lo minúsculo pasa a ser miscelánea y la totalidad la urbe.

En estas Texturas Urbanas Edgardo Ruiz arma desde los pedazos el uno, el todo y al mismo tiempo la nada.

Raqui Roca, Critic-art
Poligamia Bs As (Manuel Righetti)

Poligamia Bs As no es más que la representación de una parte de la sociedad.

Es una mirada trasgresora de la familias fuera de todo marco tradicional. Desde lo formal hasta lo expresivo los grupos de personajes revelan otra realidad, la del gozo y la alegría.

Los colores sugestivos en los torsos se contrastan con el negro de los rostros, piernas y brazos.

Poligamia es en Buenos Aires para Righetti (después de su Córdoba natal y de recorrer parte de América) un hecho realizado en esta ciudad y con la visión puesta aquí.

El empleo de la fotografía como segunda vuelta de la obra forma un reciclado de la materia primaria (acuarela y tinta china), tomando detalles y logra un lenguaje gráfico único.

En conclusión Righetti presenta un conjunto legible, interesante e inteligente.

Edgardo Ruiz, Intervenciones plásticas